Selecciondeprensa.com


Carlos Torres coordinará campaña de Kiko en Tijuana / AFN
No tiene la experiencia de Antonio Cano Jiménez, quien por su lado, coordinará la campaña de Castro Trenti, también en Tijuana, sin embargo está acostumbrado a trabajar y a hacerlo fuerte por lo que no se duda que hará todo lo que esté en sus manos para l

26 de Marzo del 2013

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 25 DE MARZO DE 2013 (AFN).- El ex aspirante a la alcaldía de Tijuana y ex delegado de Desarrollo Social federal, Carlos Torres Torres, fue seleccionado para coordinar la campaña a la gubernatura de Francisco “Kiko” Vega de la Madrid, en esta frontera.

Y realmente que al joven político panista le cayó una responsabilidad muy fuerte, sobre todo por los problemas internos que se están registrando, con la salida de militantes de este partido para sumarse a la campaña del pre candidato a la gubernatura, pero de la otra alianza, Fernando Castro Trenti.

Además, debe hacerle frente a casos como el de los cuatro azules que ayer manifestaron su decisión de respaldar, desde AN, esa misma campaña, argumentando que el partido de Acción Nacional está “secuestrado” por unos cuantos “liderazgos”.

Torres, además no tiene la experiencia de Antonio Cano Jiménez, quien por su lado, coordinará la campaña de Castro Trenti, también en Tijuana, sin embargo está acostumbrado a trabajar y a hacerlo fuerte por lo que no se duda que hará todo lo que esté en sus manos para lograr el triunfo de su abanderado.

Los problemas, como ya anotamos, serán en principio más fuertes, en lo interno, porque deberá evitar que el éxodo de panistas sea todavía mayor, con un daño irreversible para su partido, que hoy en día sólo cuenta con la gubernatura de Baja California.

Y obvio que no hay que olvidar que dentro de la “operación Cicatriz” deberá pugnar porque en realidad, Héctor Osuna Jaime no se vaya con otros rumbos, no obstante que hay quienes siguen insistiendo en que la relación de éste con quien es inclusive su cuñado, no es nada buena y que la “fractura” viene desde que Torres quiso ser alcalde de la ciudad.

Por cierto, hay quienes no creen que Osuna vaya a abandonar el partido blanquiazul para encabezar una tercera opción y afirman que tan sólo está actuando así para garantizar un buen espacio para él y su equipo, lo cual suena un poco difícil de creer, porque no va con el carácter de este ex alcalde, el conformarse con ser Secretario General de Gobierno del estado –si gana Kiko- cuando lo que realmente quiere es la gubernatura. Pero quienes afirman lo contrario, insisten en que “cualquier cosa es mejor que nada” y que si estaría “jalándole a la liguita” con ese propósito.

Y antes de irnos a otro comentario, pasamos al costo lo que nos dijeron: “La única condición que le pusieron a Torres al nombrarlo coordinador de campaña en Tijuana, es que no vaya a copiar campañas extranjeras, como lo hizo con sus spots”. Hagan sus conclusiones.

*.- Panistas se dejaron llevar por “sirena chafa”, dice Leo

Y quien no se midió para írsele a la yugular a Castro Trenti, fue nada más y nada menos que el ex delegado de La Mesa, Leonardo Fernández Aceves, quien en un extenso comentario o reflexión, sobre la decisión de Eduardo Goris, Felipe Ledezma y los hermanos Jorge y Martín Domínguez Chiú, le dedicó todo su “repertorio” de epítetos al precandidato tricolor a la gubernatura. Es más, creo que no le faltó ninguno. De que se desahogó… lo hizo.

Algunos se indignaron con los que “voltearon bandera”; otros los acusaron de todo y hasta les llamaron “muertos de hambre”; unos más se enfadaron -y mucho- con quienes lo publicamos, como si nosotros fuésemos los responsables de esas decisiones, pero Fernández Aceves fue benévolo con éstos y tras recodar que son sus amigos y advertir que “ya sabía que ahí iban a terminar”, los justificó y los cuidó mucho.

En su cuenta de Facebook, el ex funcionario consideró que Goris, Ledezma y los Domínguez Chiú “se dejaron llevar por la sirena chafa” de Castro Trenti, al que llamó aprovechado por “enamorar” a quienes pasan por momentos de depresión política. De éstos (los desertores) dijo que “iban de bajada” y que al PAN le faltó “un poco de prevención, así como eficaz operación cicatriz”. Criticó que en los equipos de campaña e incluso en los gobiernos, no sean más incluyentes y que sólo se tomen decisiones por parte de un solo grupo. Además de que no que tengan la sabiduría y tolerancia de integrar a varios equipos y maneras de pensar.

Pero lo más fuerte se lo dedica a Castro. Aquí sólo reproduciré unas líneas, porque como les digo, su comentario es sumamente amplio. Leo asegura que esto que pasó con los cuatro panistas y ha ocurrido con otros es “porque hay una política de rapiña barata que no respeta a la dignidad de la persona”.

Al candidato priísta lo llama “especialista en dividir, en confundir, en extorsionar, en llegarle al precio al que anda agüitado; el especialista en presionar o amenazar; el especialista en salvarte la vida para que le debas lealtad. El hombre de ropa colorida y sonrisa actuada”. Y de ahí, varios párrafos más.

En otro sentido, Leo Fernández, reconoce que “sigue habiendo gente valiosa (se supone que dentro del PAN) que espero que no se confundan”. Dice que “se escuchan nombres de gente que valoro y he admirado y que recientemente no tuvieron éxito en sus aspiraciones” que probablemente podrían traicionarlos también ¿Será Osuna Jaime?

Y remata con un llamado: “No hay que confundirse con el canto de una Sirena chafa, que lo único que sabe es hacer eso: confundir, enamorar la mente del que se siente aislado o débil”. Finalmente amenaza: Por esos “cuatro amigos que les llegaron en un mal momento” él buscará llevarse a 4,000 priístas que asegura que no están con Castro.

*.- Gastón no aceptará diputación plurinominal

Y como los políticos ahora se comunican más a través de las Redes, también Gastón Luken, ex aspirante a la gubernatura por el PAN, respondió a través de éstas, acerca de los comentarios que se han hecho sobre la posibilidad de que fuera considerado un diputado plurinominal al Congreso de Baja California.

Hay que recordar que se dijo que podría quedar en la segunda posición que el PAN, le dejó al PRD, dentro de la alianza que pactaron.

Gastón afirma no estar enterado de esa invitación, sin embargo rechazó aceptarla, ya que recordó que durante varios años ha propuesto la desaparición de esa figura –la del legislador plurinominal- por lo que no sería congruente si ahora se sube a este “carro”.

“Soy de la opinión que ese esquema hoy por hoy ya no es necesario. En su tiempo tuvo un buen propósito pero hoy el esquema de plurinominales arroja más perjuicios que beneficios”, comentó Luken, quien advirtió que cree firmemente en que todo aquel que desee ser legislador “debe pasar de manera directa por la urna, debe aparecer en una boleta y debe ser votado por la gente y no como ahora que todos los legisladores pluris son producto de un pase automático al Congreso sólo porque un partido político así lo decide. Creo que eso debe cambiar. Creo que no está bien. Creo que este esquema de plurinominales pone más distancia entre el legislador y la gente”.

Gastón Luken sigue siendo un hombre congruente y eso es bueno. Lástima que no respondió también sobre lo que se dice en el sentido de que tanto él como Héctor Osuna podrían convertirse en una “tercera opción” para la gubernatura de la entidad, encabezando a otra fuerza política, ajena a las alianzas del PRI y PAN.

*.- Aún no deciden quién será el sucesor de Cano en el ayuntamiento

En el gobierno municipal, el alcalde Carlos Bustamante Anchondo todavía no decide quién ocupará el lugar de Antonio Cano Jiménez, en la coordinación del Gabinete, aunque el elegido ya solamente firme como tal, durante unos cuantos meses. Ya ni siquiera para enterarse de lo que se lleva en esa oficina.

Como ya les comentamos, Cano Jiménez, dejará la Coordinación municipal el próximo 1 de abril, para atender la invitación que le hizo Fernando Castro Trenti de coordinarle su campaña en Tijuana. En estos días aprovechará para finiquitar todos los asuntos pendientes y así estar disponible para iniciar sus tareas en la campaña que a su vez empieza el próximo 25 del mismo mes.

http://www.afntijuana.info/editoriales/16768_carlos_torres_coordinara_campa...



© Copyright 2005 | Selecciondeprensa.com