Selecciondeprensa.com


Sospechan de 25 casos de rickettsiosis en Ensenada / principal de El Vigía

19 de Agosto del 2009

Por Rut Dena

Ensenada, B.C. Hasta la tarde del lunes, la Tercera Jurisdicción de Salud en Ensenada registró un total de 25 casos sospechos de rickettsiosis, el padecimiento producido por la bacteria de la rickettsia, aunque ninguno ha sido confirmado como positivo por las autoridades sanitarias, se refuerza el trabajo preventivo.

Armida García Salas, coordinadora jurisdiccional de epidemiología, aseguró que los casos sospechos han sido remitidos de diferentes centros de salud del municipio, entre ellos los ubicados en las colonias Loma Linda, 89, la delegación de Maneadero y el Cañón Buenavista (El Zorrillo).

Precisó que aunque no se han presentado nuevos brotes de garrapatas, la ciudad cuenta con condiciones aptas para la reproducción del trasmisor de la rickettiosis.

Aseguró que el caso registrado en el Cañón Buenavista, donde se localizaron garrapatas contaminadas con rickettsia, ya ha sido controlado.

Acciones preventivas

Las autoridades sanitarias permanecen vigilantes y el grueso de las acciones que se encuentran ejecutando desde el inicio de la alerta en Mexicali, por los casos de la colonia Los Santorales, están encaminadas a la erradicación de factores de riesgo, como son la falta de higiene en los hogares y el descontrol en la población canina.

La epidemióloga jurisdiccional recalcó que con la finalidad de controlar esta problemática y evitar la aparición de casos reales, se han unido diversas instancias gubernamentales para trabajar con la comunidad, principalmente para que permitan la recolección de todos los perros que no tienen dueño y se encuentran en situación de calle, pues este tipo mascotas son transporte de garrapatas.

“También estamos apoyando a quienes requieran fumigación; la Unidad Regional de Protección contra Riesgos Sanitarios está trabajando coordinadamente con las casas fumigadoras para que puedan dar el servicio por 50 pesos a quienes lo soliciten”.

Destacó que en todos los centros de salud se ha dado la indicación para que ante cualquier síntoma relacionado con la rickettiosis, notifiquen de inmediato a las áreas de epidemiología, pues se debe iniciar el protocolo de estudio conforme a la definición operacional del padecimiento.

Sintomatología

La enfermedad puede presentarse en personas de todas las edades, siendo dolor de cabeza intenso, fiebre de más de 38 grados Celsius, dolor muscular, vómito, postración, náuseas y exantema (erupción cutánea generalizada) los principales síntomas que ameritan el ingreso a estudio.

García Salas reiteró la importancia de mantener los entornos saludables en los que se incluye hogares y mascotas limpias, y recalcó que ante cualquier manifestación clínica se debe acudir de inmediato por atención médica, pues entre más temprana sea su detección, menor será el riesgo de complicaciones.

Virus AH1N1

En el marco del seminario “Actualización clínica y vigilancia epidemiológica ante rickettsiosis e influenza”, realizado ayer en el Colegio Médico de Ensenada, la epidemióloga jurisdiccional afirmó que en el municipio se cuenta con 90 casos sospechos y 5 confirmados como positivos al virus A/H1N1.

Resaltó que a través de la realización de seminarios se busca reforzar los conocimientos en todo el personal del Sector Salud público para que ante la llegada del invierno la trasmisión del virus no se salga de control, específicamente porque es evidente que la ciudadanía ha bajado la guardia en la aplicación de las medidas preventivas.

Entre estas medidas se encuentran: Lavado constante de manos o utilizar gel antibacterial; al estornudar o toser utilizar pañuelo o cubrirse con la parte interna del codo; ingerir abundantes líquidos y mantener una alimentación adecuada que fortalezca el sistema inmunológico.

Síntomas:

Influenza Humana:

Fiebre alta repentina

Tos

Dolor de cabeza

Dolor muscular y de articulaciones

Cansancio intenso

Congestión nasal

Ardor y/o dolor de garganta

Rickettsiosis

Dolor de cabeza intenso

Fiebre de más de 38 grados Celsius

Dolor muscular

Vómito

Postración

Náuseas

Erupción cutánea generalizada

http://www.elvigia.net/noticias/?seccion=generales&id=53110&como=



© Copyright 2005 | Selecciondeprensa.com